¿Qué es el método Kaizen en las empresas? 20

¿Qué es el método Kaizen en las empresas? 20

¡Comparte el artículo!

 MÉTODO KAIZEN

¿Qué es el método kaizen en las empresas?

Antes de implementar métodos de planificación y organización empresarial, debemos definir los conceptos, unos de los métodos con mayor éxito es el KAIZEN.

Su palabra proveniente de Japón “Kai y Zen”; Que hace referencia a la acción del cambio y mejora continua, ha esta metodología que se puede aplicar en cualquier sector, para implementar se debe eliminar desperdicios de tus sistemas productivos. Es un método que llama a la acción ejecutar de forma continua.

Esta metodología consiste en cada día se realice actividades para mejorar, una vez que apliquemos se logra el objetivo requerido. La base consiste en que no puede pasar un día sí que algo haya mejorado. Consiste en ver cada día las necesidades del cliente y en pro de ellos mejorar y aplicar.

Puede abarcar desde los procesos de fabricación, inventario y control de calidad.

¿Como se aplica este proceso de método kaisen en las empresas?

Planear, hacer, comprobar y Actuar.

  1. Planear: Todo empieza con una idea, una estrategia, se debe tomar en cuenta la situación actual de la empresa, con un objetivo, analizar cuál es el problema, que está afectado la productividad o rentabilidad y define el plan de acción.
  2. Hacer: Buscar las herramientas para llevar el plan de acción. Ejemplos: Personas, sistemas, herramientas. Todo lo que necesites para llevar y llegar a la acción. Poner en marcha.
  3. Comprobar: ¿Cómo saber vas saber qué objetivos se cumple y cuáles no? ¿Cómo piensas calcular el progreso de tus estrategias? Debes analizar los objetivos obtenidos y contrastarlos con la información que tenías antes de poner en marcha la acción. Esto se hace para comparar lo que está funcionando y lo que no. Para ir eliminando lo que no está funcionando. Y si llevar a cabo lo que sí. En caso de que no esté funcionando se debe empezar desde el principio.
  4. Actuar: En caso de que todo esté funcionando desde el principio y los objetivos se cumpla se debe estandarizar los procesos y como es un proceso continuo se debe actualizar las mejoras que se hacen a diario.

Debemos tener en cuenta el valor del conocimiento de los empleados, si los empleados se sienten valorados seguirán creciendo.

Ejemplo de las 5S Toyota.

  1. Seleccionar: Tener lo necesario
  2. Ordenar: Que cada cosa tenga su sitio.
  3. Limpiar: Área de trabajo de limpio.
  4. Estandarizar: Cada objeto con su lugar marcado.
  5. Mantener: Seguir mejorando.
  • El método KAIZEN.

Consiste en dar un pequeño paso todos los días, de forma que tu cerebro se adapte sin que tenga miedo a hacerlo, existe muchas formas de hacerlo, muchas empresas van hacia la innovación, es uno de los métodos más atractivos para hacer ese cambio radical; Pero todo cambio tiene su causa y efecto, aunque es un método efectivo llevarlo a cabo conlleva a grandes pérdidas de trabajo.

El modelo KAIZEN es una forma de cambio de manera paulatina hace que poco a poco mejores de forma que te habitúes a la excelencia. El KAIZEN.

Se resumen este pequeño refrán. “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”.

SUMIPROYECTOS C.A

Su Proveedor Industrial.

Si quieres contactarnos haz clic aquí:

Para ver nuestro sitio web en Chile haz clic aquí:

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. download

    Hello. This article was extremely remarkable, particularly because I was investigating for thoughts on this matter last Monday. Katerina Bruis Anthony

  2. filmkovasi

    Awesome write-up. I am a regular visitor of your blog and appreciate you taking the time to maintain the nice site. I will be a frequent visitor for a really long time. Myrtle Aube Clover

  3. altyazili

    You make things so clear. Thanks for taking the time! Idelle Lucas Nonah

Deja una respuesta